El capítulo 18 del Corán, conocido como ‘La Cueva’, pertenece a las primeras revelaciones mecanas durante el inicio del ministerio del mensajero Muhammad. Es un capítulo que se nos anima a recitar todos los viernes. En este capítulo se mencionan cuatro historias que no se encuentran en ninguna otra parte del Corán. Cada una de estas historias habla sobre una prueba que podemos enfrentar en nuestras vidas. Dios dice al comienzo de este capítulo: “Ciertamente, hemos embellecido la Tierra con adornos para probarles y ver cuál de ellos realiza las mejores acciones.” [18:7]
La primera prueba es la prueba de la persecución debido a las creencias y la fe. Esto se encuentra en la historia de la gente de la cueva, después de quienes se nombra el capítulo. La historia de la gente de la cueva se centra en un grupo de jóvenes creyentes que vivían en una sociedad de incredulidad y politeísmo. Estos jóvenes fueron perseguidos por sus creencias. El rey y la gente de la ciudad no estaban dispuestos a permitir que los jóvenes creyeran en el Único Dios verdadero.
El rey era conocido por su tiranía y opresión. Mataba a quienes no estaban de acuerdo con él. La gente de la ciudad tampoco simpatizaba con esta nueva fe de los jóvenes. Tampoco estaban dispuestos a apoyar su elección. Temiendo la opresión, el encarcelamiento y la muerte, los jóvenes decidieron abandonar su ciudad y huir por el bien de su fe. Dios los elogia por esta elección.
No es fácil sacrificar por tus creencias, especialmente cuando el precio es tu hogar, familia y amigos. Cuando los jóvenes tomaron su decisión y eligieron descansar en una cueva, Dios los honró con un milagro especial, que está preservado en el Corán. Durmieron durante tres siglos, para que Dios pudiera mostrarles Su misericordia y favor. Este es el resultado para aquellos que eligen a Dios por encima de otros y sacrifican por Su causa.
La segunda prueba mencionada en este capítulo se muestra a través de la historia del hombre que poseía dos jardines. La historia gira en torno a la riqueza y cómo es una prueba. Dios había bendecido a este hombre con mucha riqueza: jardines de frutas y ríos. Nada se le había negado. Además, también disfrutaba de la bendición de los hijos, los sirvientes y otros partidarios.
Sin embargo, todo esto solo lo llevó a la arrogancia y la altivez. Menospreció a su amigo menos afortunado y ridiculizó su consejo de mostrar gratitud a Dios por las bendiciones que tenía. Pensó erróneamente que su riqueza y mano de obra eran un signo del amor y la aceptación de Dios. ¡Si no fuera así, ¿por qué recibiría tales bendiciones?! Por lo tanto, incluso si hubiera una resurrección, seguramente un Dios que lo amaba y lo colmaba de tales bendiciones en esta vida solo lo aumentaría en gran medida en la próxima.
Dios destruyó la riqueza de este hombre para mostrarle a él y a nosotros que la riqueza de este mundo no es un signo del placer o desagrado de Dios, sino más bien una prueba a través de la cual Dios examina nuestra creencia, acción y carácter. No se trata de la riqueza en sí misma, sino de cómo la ganamos y gastamos.
La tercera historia única en este capítulo es la de Moisés y Al-Khidr. Es una historia donde el conocimiento se convierte en una prueba. Este es quizás un concepto desconcertante, ya que normalmente solo asociamos el conocimiento con bondad y beneficio. Sin embargo, al igual que con la riqueza, el conocimiento también puede ser utilizado para el bien y el mal. También puede llevar a la arrogancia, el orgullo y el menosprecio de otros considerados menos conocedores en lugar de los nobles atributos que debería fomentar en nosotros: humildad, piedad y una genuina preocupación por el bienestar de los demás. ¿Cuántas veces hemos sido culpables de poseer estos rasgos ignobles como resultado de alguna pequeña medida de conocimiento que adquirimos?
Moisés estaba un día entre su pueblo y pronunció un sermón. Entonces se le preguntó quién era el más conocedor de la gente. A esta pregunta respondió que él era el más conocedor. Dios quería hacerlo humilde, enseñarle y enseñarnos una lección a todos. Dios instruyó a Moisés a viajar hasta la unión de los dos mares, donde encontraría a uno dotado de más conocimiento que él en ciertos asuntos.
Moisés, el mensajero de Dios, luego emprende un viaje con Al-Khidr en el que se encuentran con tres situaciones asombrosas en las que Moisés no logra comprender la sabiduría de las acciones de Al-Khidr. El hundimiento del barco, el asesinato del joven y la reparación del muro en ruinas luego son explicados a Moisés al final de su tiempo juntos. Esta historia posee tantas lecciones y etiquetas que requiere un artículo separado para hacerles justicia. Basta con decir que Moisés, uno de los mayores y más poderosos mensajeros de Dios, aprende su lección de humildad ante Dios.
La cuarta y última historia se refiere al rey que conquistó el este y el oeste. La historia de Zul-Qarnain se refiere a la prueba del poder, la autoridad y la influencia. Cuando Zul-Qarnain conquistó el Oeste, Dios probó su inmenso poder y cómo lo usaría. En lugar de ir a cualquier extremo de tratar a todos sus súbditos con dureza o con amabilidad, Zul-Qarnain estableció la justicia.
Esta justicia fue la constitución de Zul-Qarnain cuando fue a conquistar el este y las tierras entre el este y el oeste. Su justicia, compasión y bondad se destacan aún más en la forma en que trató a las personas que solicitaron su ayuda contra la opresión de Gog y Magog.
Aunque esta historia habla sobre el poder en el más alto nivel, es el mismo concepto de justicia y compasión lo que nos ayuda a lidiar con el poder en cualquier nivel y en cualquier forma. Los padres tienen un cierto poder sobre sus hijos, un esposo también sobre su esposa, un empleador sobre los empleados y así sucesivamente. Fue esta responsabilidad la que el mensajero Muhammad enfatizaba en la famosa declaración: “En verdad, todos ustedes son pastores y cada uno de ustedes es responsable de su rebaño.”