Skip to main content

Lazos familiares en el islam

By Uncategorized No Comments

En el islam se hace mucho hincapié en los lazos familiares y en toda la institución de la
familia. La familia es una unidad que debe basarse en los principios de la fe, el amor y la
búsqueda de la complacencia de Dios. La familia basada en la fe ayuda a la persona en esta vida
y en la otra. Dios dice: «Dios es quien os ha dado esposas de entre vosotros, y a través de ellas
os ha dado hijos y nietos y os ha provisto de bienes». [17:72] El mensajero Muhammad nos
informó de que después de la muerte, las oraciones de los hijos justos siguen beneficiando a los
padres.

La familia en el islam comienza con el matrimonio entre un hombre y una mujer
creyentes. Los musulmanes sólo deben casarse con musulmanes. La perspectiva debe ser casta
y modesta. Esto también procede de los favores de Dios, como dice en el Corán: «Otro de Sus
signos es que creó esposas de entre vosotros para que viváis con ellas en tranquilidad: ordenó
el amor y la bondad entre vosotros. Verdaderamente hay signos en esto para los que
reflexionan». [30:21] El mensajero Muhammad nos animó a elegir cónyuges que valoren su fe y
quieran complacer a Dios.

Un esposo y una esposa que construyen su familia sobre la fe en Dios, el amor mutuo y
el respeto tendrán una unidad fuerte. El mensajero Muhammad nos animó a tener hijos y a
educarlos en la fe adecuada y en un carácter recto y decente. A lo largo de la historia de la
humanidad, los hijos han sido considerados beneficiosos por múltiples razones. Cuidar de sus
padres en la vejez y proporcionar a sus padres el sentimiento de orgullo de tener una descendencia. Los hijos también son beneficiosos para la fe y el camino espiritual de cada uno,
cuando se cumple con responsabilidad el papel de padre. Por eso es tan importante una
paternidad buena y profética. Cuando el marido y la mujer buscan complacer a Dios, trabajan
duro en sus diferentes roles dentro de la familia y crían buenos hijos, Dios bendice sus
esfuerzos.

Se anima a los padres musulmanes a enseñar a sus hijos sobre Dios, el rito de adoración,
la fe y otros asuntos importantes desde una edad temprana. La enseñanza debe realizarse
mediante el modelado de un comportamiento adecuado. Se dice a los padres que introduzcan
el rito de adoración y la devoción a Dios a sus hijos de forma gradual para ayudarles a formar
buenos hábitos y modales en la adoración. Se nos pide que enseñemos a nuestros hijos a tener
buena conducta y modales y a conocer diferentes protocolos que necesitan en la vida personal
y pública, desde respetar a los mayores hasta comer y beber. Si este proceso se lleva a cabo
correctamente, los padres se benefician, ya que reciben una recompensa de Dios cada vez que
uno de sus hijos realiza una buena acción. Los hijos también se benefician porque forman parte
de la siguiente generación que un día formará sus propios lazos matrimoniales y familiares.
Dios dice: «En cuanto a los que creen y cuyos descendientes les siguen en la fe, elevaremos a
sus descendientes a su rango, sin descontar nada de la recompensa de sus obras. Cada persona
cosechará sólo lo que haya sembrado». [52:21]

Los lazos familiares en el islam no se limitan a padres e hijos, la familia nuclear, sino que
se extienden más allá. Dios nos ordena unir los lazos de parentesco y de sangre. Una de las
primeras órdenes que dio el mensajero Muhammad cuando llegó a la ciudad de Medina fue
unir los lazos de parentesco. Dios vincula la fe con los lazos familiares en el Corán: «Es muy probable que si os apartáis de tener fe en Dios y de seguirle, haréis mal en la tierra con la
incredulidad y los pecados, y cortaréis los lazos familiares, como solíais hacer en el período de
la ignorancia (antes de que descendiera el Corán)». [47:22]

Con todo lo anterior, debería quedar suficientemente claro que la familia ocupa un lugar
importante en el islam. Si la unidad familiar agrada a Dios y posee buen carácter y conducta,
otras familias del vecindario y la comunidad se verán influenciadas positivamente. Es como un
efecto dominó cuando numerosas familias son así y, en última instancia, la sociedad se
beneficia y se reforma. Los fuertes lazos familiares disminuyen el comportamiento antisocial y
la delincuencia y crean una comunidad en la que los miembros se ayudan mutuamente.

¿Qué nos enseña el Corán?

By Uncategorized No Comments

El Corán es la última palabra de Dios a la humanidad. Contiene todo lo que los seres
humanos necesitan para adorar a Dios y vivir una vida buena y plena mientras se preparan para
su vida en el Más Allá. Para ello, el Corán nos enseña los temas más importantes que debemos
conocer.

El Corán se centra en gran medida en el establecimiento de creencias adecuadas. Sin la
creencia correcta en el Único y Verdadero Dios, no habrá éxito final. Dios nos dice que
reflexionemos sobre los signos que ha puesto para nosotros. Los signos en el universo, en
nuestra propia creación y en nuestros cuerpos, y en los ciclos vitales que vemos a nuestro
alrededor. Dios se describe a Sí mismo ante nosotros mencionando Sus nombres y atributos, ya
que éstos nos permiten amarle, reverenciarle y adorarle mediante la gratitud y la obediencia.
Esto crea en nosotros un sentido de conciencia de Dios que garantiza que nuestra creencia en
Dios esté arraigada en el corazón y sea coherente en público y en privado.

Dios también nos habla de la realidad de la muerte y de la vida después de la muerte.
Mediante la creencia en el Día del Juicio, sabemos que todo lo que hagamos en esta vida será
cuestionado y juzgado por Dios y que tendremos que rendir cuentas. Nadie puede escapar al
Juicio Divino. Dios nos habla de Satanás y de sus tramas malignas para que seamos conscientes
de ellas y aprendamos a protegernos de ellas. Dios también menciona otros sistemas de
creencias y religiones creadas por el hombre y sus falsedades y contradicciones.

El Corán se centra en historias de las naciones del pasado, de los Mensajeros de Dios y
de sus seguidores y adversarios. Las historias abarcan numerosos incidentes de la vida del
Mensajero Muhammad. Estas historias contienen lecciones, moralejas y principios. Por
ejemplo, la historia puede tratar de las luchas que tuvo un Mensajero de Dios con su familia o
su salud. La historia nos contará las características que mostró el Mensajero y la forma en que
superó esa dificultad y prueba. Esas lecciones se aplican a cualquiera que se encuentre en una
situación similar.

El Corán habla de leyes y mandamientos. Son las obligaciones que Dios nos ha impuesto,
como en la adoración ritual, los parámetros en las transacciones financieras y las normas
familiares. Esto permite a los musulmanes comportarse de la manera más agradable a Dios y
beneficiosa para los demás. Estos mandamientos también contienen prohibiciones de actos
perjudiciales como el aborto, el asesinato y el robo, o de vicios que dañan a la persona como la
fornicación, la sodomía, el adulterio, la bebida y el juego.

El Corán habla del desarrollo del carácter. Nos anima a incorporar atributos buenos y
nobles que nos ayuden a protegernos de Satanás y, al mismo tiempo, nos beneficien a nosotros
mismos y a los demás. Se trata de cualidades como el recuerdo de Dios, ser honesto y amable,
ser misericordioso con los demás, la generosidad e ignorar a los insensatos. También se incluye
lo contrario: características que son malas y perjudiciales, como ser avaro, mentir y engañar.
De forma similar al último punto, el Corán también se centra en el desarrollo espiritual del
carácter. Esto incluye acciones que son internas y proceden del corazón. Por ejemplo, amar a
Dios, confiar en Él, esperar Su recompensa y temer Su castigo. Asimismo, también se destacan
las características espirituales perjudiciales, como la ira, los celos y el orgullo.

El Corán ofrece a la humanidad una guía completa y sana a través de los temas y
asuntos que aborda. El Camino de la Salvación consiste en aplicar el Corán en la propia vida
para ganarse el favor de Dios y tener éxito en esta vida y en la otra.

Sacrificio ritual en el islam

By Uncategorized No Comments

La segunda celebración musulmana anual del año se llama Eid al-Adha, la Celebración del sacrificio. Los musulmanes de todo el mundo celebran este día adorando a Dios y glorificándole. Uno de los principales actos de adoración que se fomentan en este día es el sacrificio ritual de determinados animales. El mensajero Muhammad ofrecía este sacrificio ritual y animaba a sus seguidores a hacerlo, si eran económicamente capaces. Los musulmanes pueden sacrificar ritualmente ciertos animales a lo largo del año por diversos motivos, como el banquete de una boda o el nacimiento de un hijo, en agradecimiento a Dios. También se puede sacrificar un animal para consumirlo. La mayoría de la gente no sacrificará un animal entero para el consumo de carne, sino que acudirá a su carnicero local Halal o Kosher y comprará la carne que necesite.

Sin embargo, el sacrificio ritual en los días del Eid al-Adha, que tiene lugar del 10 al 13 del último mes del calendario islámico, es el momento en que muchos ofrecerán un animal en sacrificio ritual. Para que el acto del sacrificio ritual sea correcto, deben darse una serie de circunstancias:

  • Este acto de devoción se exige a quienes tienen capacidad económica. Debe llevarlo a cabo la cabeza de familia o quienquiera de la familia que esté en condiciones económicas de hacerlo. Un animal es suficiente para toda la familia. Los pobres y necesitados no tienen que ofrecer este sacrificio.

 

  • Para el sacrificio ritual del Eid al-Adha, el animal ofrecido sólo puede ser de tipos de ganado específicos, que son ovejas, cabras, vacas o camellos.

 

  • El animal debe haber alcanzado la edad mínima para poder participar en el ritual, que es de seis meses para un cordero, un año para una cabra, dos años para una vaca y cinco años para un camello.

 

  • El animal debe estar sano. No debe estar cojo, enfermo, demacrado ni tener defectos evidentes, como la falta de un miembro.

 

  • El sacrificio ritual del Eid al-Adha comienza después de la oración congregacional del Eid, el 10 de Dhul-Hiyyah (duodécimo mes del calendario islámico), y dura hasta la puesta de sol del 13 de Dhul-Hiyyah.

 

  • Quien realice el sacrificio ritual debe ser un musulmán adulto que esté familiarizado con las normas del sacrificio ritual.

 

  • La persona debe invocar el nombre de Dios diciendo «Bismillah» (con el nombre de Dios), mientras realiza el sacrificio ritual.

 

  • Si es posible, el animal debe estar orientado en dirección a La Meca (Qiblah) antes del sacrificio ritual.

 

  • El sacrificio ritual debe realizarse con un instrumento afilado, como un cuchillo. Esto se hace para que el sacrificio se complete rápidamente y con la mínima angustia para el animal.

 

  • Debe tratarse al animal con delicadeza y no asustarlo previamente, como, afilando un cuchillo delante de él antes del sacrificio.

 

  • El sacrificio ritual se lleva a cabo seccionando la tráquea y los vasos sanguíneos, venas yugulares, del animal cortando a través de la garganta. La cabeza del animal no se secciona por completo, ni se corta la médula espinal.

 

  • Debe drenarse toda la sangre del cuerpo del animal antes de proceder a desollarlo y cortarlo.

 

  • La carne del sacrificio ritual ofrecido en Eid al-Adha debe dividirse en tres partes: un tercio para que se lo coman el oferente y su familia, un tercio para regalar a amigos y familiares, y un tercio para distribuir entre los pobres y necesitados.

Las primeras palabras de Dios a Mohammed

By Uncategorized No Comments

El Corán consta de 114 capítulos y más de 6.000 versículos. Los eruditos del islam siempre se han basado en la primera revelación para ver cómo comenzó el mensaje del islam. Sabemos que la primera revelación tuvo lugar en el mes de Ramadán, tal y como lo menciona Dios en el Corán. Cuando Muhammad se acercaba a los 40 años, solía ir a la montaña de Hira durante noches sucesivas. Se dirigía a una cueva hacia la cima de esta montaña para adorar a Dios y mostrar devoción. No aprobaba las malas prácticas de su pueblo y el paganismo generalizado y esta práctica de retiro le resultaba atractiva.

Una noche, mientras estaba en la cueva, se le apareció el arcángel Gabriel. Le ordenó que leyera. Muhammad, como hombre iletrado, respondió que no sabía leer. Gabriel le apretó y luego le soltó, repitiendo la orden de leer. Muhammad dio la misma respuesta. Gabriel le apretó y le soltó y luego le ordenó que leyera las primeras palabras de Dios.

Estas palabras son los cinco pasajes iniciales del capítulo 96 del Corán. «¡Lee! En el nombre de tu Señor que ha creado: Creó al hombre de una forma adherente de sangre después de ser una gota de semen. ¡Lee! Tu Señor es el Más Bondadoso, abundante en generosidad y bondad, que enseñó a los hombres a escribir y a usar la pluma, que enseñó al hombre lo que no sabía».

Estos versículos contienen la base y la esencia del mensaje del Islam. Anunciaban el encargo de Muhammad como Mensajero de Dios. Muhammad comprendió a través de ellos que se le estaba revelando algo asombroso. Estas cinco frases hablan de la importancia de hacer todo sólo con el nombre de Dios buscando Su ayuda, bendiciones y protección, y de acuerdo con Sus mandatos y enseñanzas. Las palabras divinas subrayan la importancia de aprender, leer, escribir y obtener el conocimiento adecuado de Dios, ya que son la base para conocer y comprender los mandatos de Dios.

Los pasajes muestran que sólo el Único Dios Verdadero es digno de toda adoración y devoción. Esto se debe a que sólo Dios es el Creador y Amo del universo. Él creó a la humanidad y describe el desarrollo humano en las diferentes etapas de la vida. Éste es sólo uno de los muchos signos de Dios. Por ello, las personas deben dirigirse a Dios en adoración y gratitud por sus bendiciones. A cambio, Dios les mostrará generosidad, amabilidad, misericordia y abundante bondad.

Celebración del Eid

By Blog No Comments

El mes de Ramadán termina cuando se divisa la luna creciente del mes de Shawwal (décimo mes lunar islámico). El primer día de Shawwal se celebra el Eid al-Fitr (la celebración de la ruptura del ayuno). Es un día de felicidad y celebración por el ayuno y la devoción del mes anterior. Está prohibido ayunar este día. Hay una serie de actos importantes que puedes realizar en este día:

1. Antes de este día, asegúrate de haber pagado el Zakat al-Fitr. Esta es una caridad que se da en los últimos días de Ramadán a los pobres para que también puedan celebrar el Eid. Puedes pagarlo en tu mezquita local o a través de una organización benéfica musulmana.

2. Una vez que hayas cumplido tu último ayuno, comienza la noche del Eid. Se recomienda recordar a Dios desde ese momento hasta la devoción ritual del Eid a la mañana siguiente. Debes decir: «Dios es el Más Grande, Dios es el Más Grande, no hay nadie digno de adoración excepto Dios, Dios es el Más Grande. Dios es el Más Grande, Dios es el Más Grande, y todas las alabanzas son para Dios».

3. En la mañana del Eid, debes prepararte para la devoción ritual con la comunidad musulmana de la siguiente manera:

  1. Bañarse
  2. Vestir con ropa limpia
  3. Aplicarse perfume (en el caso de los hombres)
  4. Comer algo antes de ir a la oración, ya que no está permitido ayunar en este día

4. Asistir a la devoción ritual del Eid

    1. Se celebra en la mezquita local o en otro lugar que la mezquita local anuncie, como un parque o un salón.
    2. Se recomienda a todos los musulmanes que asistan a esta devoción ritual.
    3. Las mujeres que tengan la menstruación también deben asistir, pero no participan en la devoción ritual, sino que escuchan el sermón.

5. La devoción ritual del Eid consta de dos unidades:

      1. En la primera unidad, el imam hará siete takbirs adicionales (decir Dios es grande) después de haber pronunciado el primer takbir para comenzar la devoción ritual.
      2. El resto de la unidad es igual que cualquier otra devoción ritual.
      3.  En la segunda unidad, el imam hará cinco takbirs adicionales (diciendo Dios es grande).
      4. El resto de la unidad es igual que cualquier otra devoción ritual.

6. Después de la devoción ritual, el imam dará un breve sermón.

7. Después de esto, la devoción ritual está completa.

8. Es costumbre que los musulmanes se saluden después de la devoción ritual. Se puede felicitar a los demás, y suplicar por ellos, por ejemplo diciendo: «Que Dios acepte nuestras buenas acciones».

Desafíos del ayuno para un nuevo musulmán

By Uncategorized No Comments

La experiencia del ayuno para un nuevo musulmán puede presentar algunos retos. En esta publicación analizaremos algunos de ellos:

El ayuno con familiares no musulmanes

Durante el mes de Ramadán, los musulmanes se abstienen de comer, beber y mantener relaciones íntimas desde el amanecer hasta la puesta del sol. Los musulmanes también se mantienen alejados de los pecados y los deseos ilícitos durante el mes de Ramadán. Esto no es algo con lo que muchos no musulmanes estén familiarizados.  Al estar rodeado de personas que comen y beben o cometen pecados, el nuevo musulmán puede sentir cierta incomodidad.

Es importante tener un lugar en la casa donde pueda concentrarse en su adoración y bienestar espiritual. También debe ser diligente a la hora de tomar la comida antes del amanecer, ya que la comida es más tentadora cuando se tiene hambre. También es una buena idea empezar a ayunar en el mes anterior al mes de Ramadán para que el cuerpo se acostumbre al ayuno, ya que después de un tiempo el cuerpo se adapta y siente menos hambre.

Es decisión personal hacer partícipe a la familia de la experiencia, si se adaptan al islam. O mantenerla en privado, si son hostiles.

Ayunar en una sociedad no musulmana

En los países no musulmanes, la mayoría de la gente seguirá su rutina normal durante el mes de Ramadán. Esto puede significar que a veces le cueste encontrar la espiritualidad que los musulmanes de los países de mayoría musulmana asocian con el mes de Ramadán. Una buena manera de superarlo es ver si hay otros musulmanes en tu zona con los que puedas reunirte, leer el Corán o estudiar con ellos, o hacer juntos un proyecto benéfico. Asistir a la mezquita de tu localidad durante un breve periodo de tiempo también es una buena forma de ayudarte a concentrarte y a entrar en el espíritu comunitario del mes de Ramadán. Si no puedes hacer nada de lo anterior, puedes pasar tiempo en casa rezando, leyendo el Corán, escuchando conferencias islámicas o leyendo lecturas generales sobre temas islámicos, todo ello puede ser una buena forma de pasar el tiempo durante el mes de Ramadán.

Ayuno y trabajo

La mayoría de los musulmanes siguen trabajando durante todo el mes de Ramadán. No hay nada malo en ello, de hecho, es de esperarse. Sin embargo, esto puede requerir una mejor gestión del tiempo en el mes de Ramadán. Si pasas la mayor parte del día en el trabajo, el tiempo de la tarde debe dividirse en momentos de adoración y descanso. Si te hidratas bien, tomas una buena ración para tus comidas antes del amanecer y al atardecer, y descansas, podrás combinar trabajo y adoración y aprovechar el mes de Ramadán al máximo.

Aislamiento social

Las familias musulmanas suelen romper el ayuno juntas y acudir a la mezquita con otros musulmanes. Sin embargo, es posible que no tengas ningún musulmán cerca con quien hacerlo o una mezquita cercana. En este caso, tal vez los miembros no musulmanes de tu familia estén dispuestos a cambiar la hora de la cena para que coincida con la puesta de sol y así adaptarse a tu horario de comidas. Puedes convertir una parte de tu dormitorio en un lugar donde sentarte y concentrarte en la adoración. Aquí puedes rezar a Dios, leer el Corán y otros libros islámicos, y ofrecer tus devociones diarias obligatorias, Salah, y las devociones nocturnas opcionales.

Desafíos físicos

Ayunar por primera vez es difícil para la mayoría de la gente. Tu reloj interno y todo tu sistema se verán alterados si no estás acostumbrado a despertarte en la última parte de la noche para comer la comida de antes del amanecer (suhur). Es posible que experimentes algunos o todos los síntomas siguientes en diversos grados: dolores de cabeza, fatiga, falta de paciencia y fastidio («hambre»), y niebla cerebral/lentitud mental. Estas experiencias físicas suelen disminuir cuanto más ayunes.

Sentirás el dolor ardiente del hambre y el fuerte anhelo de una gota de agua fresca. La buena noticia es que estas sensaciones desaparecen. El hambre y la sed son como olas que vienen y van, y si estás preparado, puedes cabalgar las olas y disfrutar del viaje de la lucha, la disciplina y la resistencia, reconociendo que eres capaz de más de lo que pensabas, y experimentar la dulzura de acudir a Alá en busca de ayuda.

Es probable que experimentes muchos desafíos de todo tipo durante el ayuno: físicos, sociales, emocionales, psicológicos y espirituales. Recuerda tu intención y acude a Alá cuando las cosas se pongan difíciles. Mantente ocupado con actos de adoración planificados y otras actividades beneficiosas. Prepárate para lo peor y espera lo mejor, y lo más importante: NO TE RINDAS.

Ritual de limpieza en seco

By Uncategorized No Comments

Las limpiezas rituales siempre se realizan con agua. Esto es así en circunstancias normales. Sin embargo, a veces no se puede utilizar agua. Esto puede deberse a la ausencia o escasez de agua, ya sea debido a la sequía o durante un viaje y una persona sólo tiene agua suficiente para beber y cocinar y no la suficiente para la limpieza ritual. También puede ser que una persona no pueda usar agua en su cuerpo o en partes de él debido a una lesión, y el agua exacerbaría el daño de la lesión.

En estos casos, Dios nos ha dado la concesión de hacer la limpieza ritual en seco (Tayammum). Dios dice: “ Si estás enfermo y temes que la enfermedad empeore o retrase la curación, o si estás de viaje aunque no estés enfermo, o si estás en estado de impureza ritual menor, como después de ir al baño, o en estado de impureza ritual mayor, como después de haber mantenido relaciones sexuales, y no encuentras agua con la que purificarte, a pesar de haberla buscado, entonces utiliza la tierra del suelo golpeándola con las manos y limpiándote después la cara y las manos con ella”. [5:6]

La limpieza ritual en seco se realiza utilizando tierra limpia o cualquier cosa que se encuentre de forma natural sobre la faz de la tierra. Esto incluye arena, piedras, etc. La tierra utilizada debe estar limpia y no puede contener impurezas.

El método para realizar la limpieza ritual en seco es el siguiente:

1. En tu corazón, intenta eliminar el estado de impureza física

2. Di: “Comienzo con el nombre de Dios”, antes de comenzar

3. Golpea el suelo una vez con ambas manos

4. Pasar la mano por la cara y luego por las manos hasta las muñecas una vez

La limpieza ritual en seco sustituye a la limpieza ritual normal en los actos de devoción para los que puede utilizarse, como el salah. Con la limpieza ritual seca, una persona permanece en un estado de pureza ritual igual que con la limpieza ritual normal, hasta que la rompe por uno de los anuladores de la limpieza ritual o cuando el agua está disponible o utilizable.

Lecciones de la historia de Job

By Uncategorized No Comments

La historia de Job se repite en el Corán debido a su importancia y a las lecciones que podemos obtener de ella. Estas son algunas de las principales lecciones de esta historia:

Dios pone a prueba a las personas de diferentes maneras, algunas con facilidad y otras con dificultades. Así, una persona puede ser puesta a prueba como lo fue Job, con una enfermedad o una calamidad personal, o puede ser puesta a prueba con facilidad, como una abundancia de riquezas. Cada uno de nosotros es puesto a prueba, pero las pruebas pueden ser diferentes.

Por lo tanto, lo que realmente importa no es la prueba, sino la forma en que una persona responde y reacciona ante ella. En el ejemplo anterior, una persona que, como Job, está sufriendo en su salud, puede perseverar, ser devota de Dios y agradecida; en cuyo caso estaría pasando la prueba al seguir acercándose a Dios. Por otro lado, una persona que tiene una gran cantidad de riqueza puede usarla para oprimir a otros y hacer mal uso de la riqueza, volviéndose arrogante y de mal carácter; esta persona ha fallado su prueba.

Para el verdadero creyente, como dijo el mensajero Muhammad, tanto en la facilidad como en la dificultad, se fijan en cómo complacer a Dios. En tiempos de facilidad, aumentarán en adoración y gratitud, y en tiempos de dificultad, aumentarán en adoración y paciencia. En cualquier caso, buscan agradar a Dios. Esta es una lección que se encuentra a lo largo de las historias de los mensajeros en el Corán. Cualquiera que fuera la circunstancia o situación, ellos permanecieron fuertes en la fe y la devoción a Dios.

Una de las principales lecciones de la historia de Job es que siempre hay que confiar en Dios y en Su plan. Job no se desesperó después de los primeros meses o años. A veces, la respuesta de Dios se retrasa por una u otra razón. Es una mayor medida de la sinceridad y devoción de una persona que continúe esperando en la misericordia de Dios después de años de penurias, a diferencia de alguien que sólo espera esa misericordia durante unos pocos días o semanas.

Parte de la creencia en Dios y de la confianza en Él consiste en dar pasos prácticos. Job sigue adelante con su vida y gestiona su situación con la ayuda de su esposa. También sigue llamando a Dios y suplicándole, utilizando los atributos de misericordia y compasión de Dios.

Saber que Dios tiene un plan más grande y que posee una sabiduría que nosotros desconocemos nos da una sensación de satisfacción. Además, el mensajero Muhammad nos informó de que el dolor y las dificultades expían los pecados siempre que seamos pacientes. Tal vez, Dios utiliza estas prueba para limpiarnos de nuestros pecados en esta vida y que podamos obtener Su recompensa en la otra. Dios también nos pone a prueba como un recordatorio y un medio para que aumentemos nuestras buenas acciones y elevemos nuestros niveles de recompensa en el más allá.

Una de las mayores lecciones de la historia de Job es la paciencia. Job fue paciente ante las dificultades, la aflicción de la enfermedad, la pérdida de riquezas y comodidades, la pérdida de amigos y familiares. Cada una de estas pérdidas sería un calvario por sí sola, pero juntas son extremadamente duras y una catástrofe. A pesar de ello, Job siguió mostrando paciencia, sabiendo que Dios le ayudaría. Dios nos dice: «Los probaremos para distinguir quiénes de ustedes son los que verdaderamente luchan por la causa de Dios y se mantienen pacientes [en la fe]. Sepan que sacaremos a la luz lo que esconden en sus corazones». [47:31] El mensajero Muhammad nos dijo que con la paciencia llega el alivio.

Glosario del Ramadán

By Uncategorized No Comments

Durante el mes de Ramadán y en torno a él, es posible que escuches una serie de
palabras y términos árabes. He aquí un glosario de las principales palabras relacionadas con
Ramadán.


Ramadán – Noveno mes del calendario lunar islámico y mes de ayuno.


Hilal – La luna creciente nueva que significa el comienzo de cada mes lunar, incluido Ramadán.
También significa el final del mes de Ramadán cuando comienza el nuevo mes.


Ramadán Mubarak – Saludo al entrar Ramadán, que significa «Que tengas un Ramadán
bendecido».


Sawm/Siyam – Palabra árabe que designa el ayuno.


Suhur – Se utiliza para referirse a la comida de antes del amanecer como preparación para el
día de ayuno.


Iftar – literalmente romper el ayuno. A menudo se utiliza para referirse a la comida o cena al
atardecer cuando se rompe el ayuno.


Tamr – La fruta del dátil, que se recomienda que sea lo primero que se coma al romper el
ayuno.


Tarawih – El término para las devociones opcionales ofrecidas por la noche después de la
devoción diaria de Isha. Consiste en una serie de devociones de dos unidades. Suele rezarse en
congregación, pero también puede ofrecerse individualmente.

Qiyam – Otra forma de devociones nocturnas opcionales. Muchos musulmanes eligen rezar
extra durante las últimas diez noches de Ramadán y a menudo lo ofrecerán hacia el último
tercio de la noche.


Witr – La devoción opcional impar que se ofrece al final de la noche después de que se hayan
completado todas las demás devociones.


I’tikaf – El período de reclusión en una mezquita que suele ser durante las últimas diez noches
de Ramadán, en el que una persona pasará todo su tiempo en la mezquita adorando a Dios.


Laylat al-Qadr – La Noche de Estatus Especial que ocurre en una de las impares últimas diez
noches de Ramadán. Dios en el Corán equipara esta noche a más de mil meses de recompensa.


Zakat – El pilar del Islam de la caridad que se debe dar una vez en un año lunar para aquellos
que tienen la capacidad financiera y califican para ello. No tiene por qué darse en Ramadán,
pero a menudo lo hacen muchos musulmanes.


Zakat al-Fitr – La caridad obligatoria que todo musulmán da a los pobres en los dos últimos días
de Ramadán.


Eid al-Fitr – Una de las dos celebraciones religiosas de los musulmanes. Significa el final del mes
de Ramadán. Es la celebración de la ruptura del ayuno.

La postura del islam ante los tóxicos

By Uncategorized No Comments

El cuerpo humano pertenece a Allah y se nos ha confiado. Se espera que lo cuidemos y no
abusemos de él. Las regulaciones del Islam con respecto a lo que consumimos tienen que ver
con el cuidado del cuerpo de acuerdo con las directrices dadas por Allah. En el Islam, el
consumo de los intoxicantes, como el alcohol y las drogas, está estrictamente prohibido.

La postura del Islam respecto al consumo de intoxicantes es de prohibición total. Se considera
una forma de desobediencia a Dios y una práctica perjudicial y destructiva que causa graves
daños a las personas y a la sociedad. Por ello, se espera que los musulmanes se abstengan
del consumo de embriagantes para vivir de acuerdo con las enseñanzas del Islam y defender
las virtudes de la sobriedad y el autocontrol.

Los tóxicos se definen como todo aquello que nubla el juicio y afecta a la capacidad mental.
Las sustancias tóxicas pueden ser líquidas, gaseosas o sólidas. Es un hecho que los tóxicos
son perjudiciales tanto para el individuo como para la sociedad, y que conducen a una serie de
consecuencias negativas, como la adicción, la violencia y la decadencia moral.

El alcohol, la droga más consumida del mundo, forma parte de la cultura actual y se utiliza
ampliamente en celebraciones y en la socialización diaria. La mayoría de los consumidores de
alcohol no reconocen ni admiten el grave impacto físico, emocional y psicológico de su
consumo y lo consideran tan inofensivo como tomar una taza de té.

Como ejemplo de lo que el alcohol provoca en el cerebro, el Instituto Nacional sobre el Abuso
del Alcohol y el Alcoholismo afirma,

«Dificultad para caminar, visión borrosa, dificultad para hablar, tiempos de reacción lentos,
memoria deteriorada. Está claro que el alcohol afecta al cerebro. Algunas de estas alteraciones
son detectables tras sólo una o dos copas y se resuelven rápidamente cuando se deja de
beber. Por otra parte, una persona que bebe mucho durante un largo periodo de tiempo puede
tener déficits cerebrales que persisten mucho después de haber alcanzado la sobriedad. El
modo exacto en que el alcohol afecta al cerebro y la probabilidad de revertir el impacto del
consumo excesivo de alcohol en el cerebro siguen siendo temas candentes en la investigación
sobre el alcohol en la actualidad.»

Además de estos graves problemas, el abuso de alcohol puede dañar órganos, debilitar el
sistema inmunitario y contribuir a la aparición de cánceres. Por otra parte, el consumo de
alcohol mata a 1.500 universitarios cada año en EE.UU. y contribuye a 140.000 muertes
anuales.

Además del daño que los intoxicantes pueden causar al individuo, el consumo de alcohol y
otros intoxicantes también es perjudicial para la sociedad. Contribuye a problemas sociales
como la violencia doméstica, los accidentes de tráfico y la delincuencia. A menudo socava la
estabilidad y la cohesión de las familias y las comunidades.

Sabemos que el consumo excesivo de alcohol puede tener efectos amplios y de gran alcance
en el cerebro, que van desde simples «lapsus» de memoria hasta afecciones permanentes y
debilitantes que requieren cuidados de custodia de por vida. E incluso el consumo moderado

de alcohol provoca un deterioro a corto plazo, como demuestran las numerosas investigaciones
sobre el impacto de la bebida en la conducción.

La drogodependencia y el alcoholismo suelen ir de la mano. Las investigaciones demuestran
que las personas dependientes del alcohol tienen más probabilidades de consumir drogas, y
las personas con drogodependencia tienen muchas más probabilidades de beber alcohol. El
alcohol es una droga de entrada al resto.

El Corán afirma específicamente que «los embriagantes, el juego y la adivinación por flechas no
son más que una infamia de la obra de Satanás. Evitadlos todos para que tengáis éxito» (5:90).
Este pasaje deja claro que el consumo de intoxicantes se considera una forma de rebelión
contra Dios y un obstáculo para el éxito espiritual.

En la sociedad a la que se reveló el Corán inicialmente en Arabia abundaba el consumo
excesivo de alcohol. Los mandamientos de Alá sobre este tema llegaron gradualmente a lo
largo de un periodo de tiempo para permitir a la gente desprenderse de este importante vicio
una vez que se mantuvieron firmes en su fe y en su práctica. Como nuevos musulmanes,
debemos aprender las normas del Islam de forma gradual y asegurarnos de que construimos
nuestra fe sobre bases sólidas para poder cumplir con nuestro compromiso de llevar un estilo
de vida sobrio, limpio y consciente de Dios.