Skip to main content

Fases de la revelación del Corán

By agosto 20, 2022Uncategorized

Fases de la revelación del Corán

 

El Corán es la comunicación divina a los humanos y el discurso de Dios, la Palabra de Dios, entregada a Su último Mensajero Muhammad. La revelación del Corán no es un evento único, sino un proceso. He aquí una versión simplificada del proceso por el cual se produjo la escritura final de Dios, el Corán.

El Corán no fue revelado de una sola vez. Su revelación, como verás a continuación, se produjo a lo largo de un período de 23 años. Esto permitió a los primeros musulmanes aprender y estudiar el Corán a medida que avanzaban, facilitando la aplicación de sus enseñanzas. A veces, los pasajes del Corán se revelaban debido a una circunstancia o acontecimiento que ocurría. El Corán abarca temas como la fe y la creencia, los mandamientos de Dios, la recompensa y el castigo, la vida después de la muerte, el paraíso y el infierno, las historias de los mensajeros y las naciones del pasado, y otros temas.

Estas son las fases de la revelación del Corán:

Fase 1 – Año 13 AH/610 EC: El Corán en su totalidad fue revelado desde el Documento Preservado hasta el más bajo de los siete cielos en la Noche de Estatus Especial en el Mes de Ramadán en el año en que Muhammad fue comisionado como Mensajero de Dios. Dios dice: «Lo hicimos descender en la Noche del Decreto.» [97:1] Esta noche ocurre en el mes de Ramadán.

Etapa 2 – Año 13 AH – 11 DH/ 610-632 EC: A partir de ese momento, diferentes pasajes y secciones del Corán fueron revelados al Mensajero Muhammad por el Arcángel Gabriel, durante un período de 23 años. Los primeros pasajes revelados fueron los cinco primeros pasajes del capítulo 96. El Arcángel Gabriel estudiaba y revisaba el Corán con el Mensajero Muhammad cada año de su ministerio y lo hizo dos veces en su último año.

Etapa 3: El Mensajero Muhammad recitaba los pasajes revelados a sus discípulos, quienes los grababan y memorizaban. La principal forma de preservar el Corán era la transmisión oral, ya que esa era la tradición del pueblo. A algunos de los discípulos se les encomendó la tarea de ser escribas del Corán. Les decía qué pasaje iba en cada capítulo y cuál era su lugar. De este modo, el Corán era fácil de memorizar, comprender y estudiar. Así pues, el Corán quedó grabado tanto en el corazón de la gente como en los pergaminos y otros materiales de escritura de la época. Algunos discípulos tenían diferentes partes del Corán grabado, mientras que muchos lo habían memorizado en su totalidad de memoria.

Etapa 4 – 12 DH/ 633 EC: Durante el reinado del primer califa Abu Bakr, cuando los discípulos del Mensajero Muhammad empezaron a fallecer, ordenó que se reunieran todos los pergaminos del Corán y pidió a un grupo de expertos que se aseguraran de que se hiciera correctamente. Por lo tanto, el Corán tenía ahora la forma de un manuscrito.

Etapa 5 – 24-25 DH/ 644-645 EC: Durante el reinado del tercer califa Uthman, el Corán se copió de esos pergaminos y se colocó en forma de copia maestra utilizando una escritura que pudiera producir una recitación del Corán tal y como fue revelado. Esa copia maestra y su escritura se convirtieron en la norma para todas las demás copias posteriores. Este proceso de copia maestra fue supervisado por expertos. Se enviaron copias oficiales a todas las ciudades importantes del mundo musulmán de entonces.

Etapa 6: El árabe antiguo se escribía sin vocales ni marcas de dictado, ya que los árabes podían leerlo gracias a su comprensión del árabe. Durante el reinado del cuarto califa Alí y con la entrada de muchos no árabes en el Islam, la lectura del árabe antiguo se hizo difícil. Se dice que en esa época o poco después se añadieron vocales y otras marcas para facilitar la lectura.

Desde los primeros tiempos del Mensajero Muhammad, los musulmanes de todo el mundo recitan el mismo Corán.  Hasta el día de hoy, el Corán es memorizado por millones de musulmanes, lo que garantiza que no pueda ser alterado y, por tanto, que se conserve el Corán.

 

 

 

 

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments