Skip to main content

Objetivos del ayuno

Objetivos del ayuno

 

El ayuno tiene una serie de metas y objetivos vitales para los musulmanes. El mes de Ramadán es un tiempo de disciplina y entrenamiento para el creyente, y muchas de las lecciones y beneficios aprendidos durante este mes deben ser aplicadas durante los siguientes once meses.

  • Alcanzar la conciencia de Dios y fomentar la piedad – El ayuno nos ayuda a fomentar la piedad hacia los demás. Una persona que ayuna se abstiene de comer, beber y tener relaciones íntimas, todo esto con el fin de agradar a Dios. Podría esconderse para comer y beber, pero no lo hace, ya que es consciente de que Dios lo ve todo. Dios dice, “¡Oh, creyentes! Se les prescribe el ayuno al igual que les fue prescrito a quienes los precedieron para que alcancen la piedad.” [2:183]

 

  • Glorificar a Dios – Ramadán es un mes de adoración. Los musulmanes no solo ayunan, sino que el ayuno debe motivarlos a adorar a Dios de otras maneras. En particular, glorificamos a Dios por habernos guiado a Su adoración. Dios dice: “En el mes de Ramadán fue revelado el Corán como guía para la humanidad y evidencia de la guía y el criterio. Quien presencie la llegada de [la Luna nueva de] el mes deberá ayunar, pero quien esté enfermo o de viaje [y no ayune] deberá reponer posteriormente los días no ayunados y así completar el mes. Dios desea facilitarles las cosas y no dificultárselas; alaben y agradezcan a Dios por haberlos guiado.” [2:185]

 

  • Ser agradecidos con Dios – El ayuno nos permite apreciar las muchas bendiciones que Dios nos da. A menudo damos por hecho que tendremos cosas como comida y agua, y a la vez somos plenamente conscientes de que hay muchos en el mundo que no siempre disfrutan de estas bendiciones. Fácilmente podríamos estar en su situación. También damos gracias a Dios por Sus bendiciones de fe y guía, y por habernos permitido conocer el Corán y al Mensajero Muhammad. Dios dice acerca del ayuno, “…para que le des gracias a Dios por guiarte a esta religión que Él ha aprobado para ti.” [2:185]

 

  • Nuestro lado espiritual y nuestro carácter – Así como entrenamos nuestros cuerpos y nos abstenemos de disfrutar de la comida y la bebida durante las horas de ayuno, también debemos entrenarnos para abstenernos de los pecados y de lastimar a los demás. Con el aumento de la fe y la piedad, debe también haber un aumento en el buen carácter y una moral superior. Los musulmanes deben siempre abstenerse de perder los estribos o dañar a otros, especialmente durante el ayuno.
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments