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Posibles problemas de salud en Ramadán y cómo prevenirlos

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Ramadán es un mes bendito de ayuno, reflexión espiritual y autodisciplina para los musulmanes en todo el mundo. Aunque el ayuno seco desde el amanecer hasta el anochecer ofrece numerosos beneficios espirituales y mentales, también puede presentar algunos desafíos para la salud. Aquí están algunos problemas de salud comunes que pueden surgir durante Ramadán o durante el ayuno en general, junto con consejos prácticos sobre cómo prevenirlos.

1. Deshidratación – Dado que está restringido beber agua durante las horas de ayuno, muchas personas no consumen suficientes líquidos en las horas no ayunadas, lo que puede llevar a la deshidratación.

Prevención:

  • Mantente hidratado: Bebe suficiente agua entre el Iftar (ruptura del ayuno) y la comida antes del amanecer (Suhoor). Debes de tomar al menos 8-10 vasos de agua.
  • Evita bebidas deshidratantes: Limita las bebidas con cafeína y azucaradas, ya que pueden aumentar la deshidratación. Opta por agua, agua de coco, tés herbales y leche en su lugar.

2. Dolores de cabeza: Los dolores de cabeza pueden ser desencadenados por la deshidratación, la abstinencia de cafeína o los niveles fluctuantes de azúcar en la sangre.

Prevención:

  • Maneja los desencadenantes: Mantente hidratado y evita el consumo excesivo de cafeína antes de Ramadán. Reduce gradualmente la ingesta de cafeína en las semanas previas al mes para prevenir los síntomas de abstinencia.
  • Comidas Balanceadas: Incluye alimentos que estabilicen los niveles de azúcar en la sangre, como cereales integrales, proteínas y grasas saludables.

3. Estreñimiento – El estreñimiento puede desarrollarse debido a bajos niveles de líquidos corporales y disminución de los movimientos peristálticos del intestino. Puede causar malestar y distensión abdominal.

Prevención:

  • Dieta rica en fibra: Incorpora frutas ricas en fibra, verduras y cereales integrales en tu dieta.
  • Hidratación: Bebe muchos líquidos y limita el consumo de bebidas con cafeína y refrescos, ya que pueden causar deshidratación.
  • Actividad física: Realiza actividades físicas ligeras como caminar después del Iftar para promover el movimiento intestinal.

4. Indigestión y acidez estomacal – El exceso de comida, especialmente alimentos fritos y picantes, puede provocar indigestión y acidez estomacal después de un largo ayuno.

Prevención:

  • Porciones moderadas: Evita comer en exceso y comienza tu Iftar con alimentos ligeros como dátiles y sopa.
  • Elecciones Saludables: Limita el consumo de alimentos fritos y picantes. Opta por alimentos densos en nutrientes que sean más fáciles de digerir.

5. Fatiga: Consumir cantidades excesivas de grasas, azúcar y alimentos ricos en carbohidratos durante el Iftar puede provocar fatiga. Los cambios en los patrones de sueño también pueden causar fatiga.

Prevención:

  • Comidas balanceadas: Consume comidas equilibradas que proporcionen energía sostenida sin causar picos en los niveles de azúcar en la sangre.
  • Sueño Suficiente: Asegúrate de dormir lo suficiente manteniendo un horario de sueño constante y tomando siestas cortas si es necesario.

Conclusión:

Siguiendo estos consejos, puedes prevenir problemas de salud comunes durante Ramadán y mantener un bienestar óptimo. Enfócate en la hidratación, alimentos densos en nutrientes, comidas balanceadas y prácticas de autocuidado para asegurarte de mantener tu salud y energía durante todo el mes. ¡Que tengas un Ramadán bendito y saludable!

Maximiza tu energía durante el ayuno del Ramadán

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El Ramadán es un tiempo de reflexión espiritual, auto-superación y devoción intensificada. Para aquellos que están experimentando su primer Ramadán, puede ser emocionante y desafiante al mismo tiempo. Uno de los aspectos clave del ayuno es gestionar tus niveles de energía a lo largo del día. Aquí tienes algunos consejos para ayudarte a mantener tu energía y enfoque durante el Ramadán.

1. Comida pre-alba (Suhoor) – La comida pre-alba, o Suhoor, ayuda a mantener la energía durante todo el día.

  • Carbohidratos Complejos: Los granos enteros y la avena proporcionan energía duradera
  • Proteínas: Huevos, yogur y carnes magras te ayudan a mantenerte lleno
  • Grasas saludables: El aguacate y los frutos secos son excelentes fuentes de energía
  • Fibra: Las frutas y verduras ayudan a la digestión y te mantienen lleno por más tiempo

2. Mantente hidratado – La hidratación es esencial durante las horas en las que no estás ayunando. Intenta beber agua de manera constante desde la hora de romper el ayuno hasta la hora del Suhoor, y evita bebidas con cafeína.

3. Comida equilibrada al romper el ayuno (Iftar) – Rompe tu ayuno con dátiles y agua para obtener energía rápida e hidratación. Para la comida al romper el ayuno considera incluir:

  • Proteínas: Carnes magras, frijoles y legumbres
  • Carbohidratos: Granos enteros y vegetales con almidón
  • Vegetales: Una variedad de verduras coloridas para vitaminas y minerales
  • Moderación: Evita comer en exceso para prevenir la somnolencia

4. Meriendas saludables – Los bocadillos saludables entre el Iftar y el Suhoor pueden ayudar a mantener los niveles de energía. Opta por:

  • Frutos secos y semillas: Ricos en grasas saludables y proteínas
  • Frutas: Azúcares naturales y fibra
  • Yogur: Probióticos y proteínas – evita alimentos azucarados y fritos que pueden causar bajones de energía

5. Descanso y sueño – Dormir lo suficiente es vital. Apunta a 7-8 horas de sueño y considera una siesta corta si es necesario.

6. Actividad física – Participa en ejercicios ligeros como caminar o estirar. Evita los entrenamientos intensos durante las horas de ayuno y elige ejercitarte por la noche.

7. Bienestar espiritual y mental – Mantén una mentalidad optimista. Sé constante en tu adoración. Además, evita las discusiones. Esto ayudará a conservar la energía y mantener un estado mental tranquilo.

8. Planifica tu día – Organiza tu día para incluir tiempo para la adoración, el trabajo y el descanso. La planificación te ayuda a asegurar que aproveches al máximo tu tiempo y energía.

9. Moderación en todas las cosas – La moderación es clave en todos los aspectos de la vida. Ya sea en la alimentación, la bebida o las actividades, evita el exceso para mantener el equilibrio y la energía.

Que este mes bendito te acerque a Dios mientras mantienes tu salud y crecimiento espiritual.

Enseñanzas islámicas sobre la reflexión en la naturaleza

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Dios nos ordena reflexionar sobre Su creación en el Corán. La naturaleza que nos rodea es uno de los elementos que debemos contemplar. «¿Acaso no observan el cielo sobre ellos, cómo lo hemos construido y adornado con estrellas, dejándolo sin defecto? En cuanto a la tierra, la hemos extendido y colocado sobre ella montañas firmes, y hemos producido en ella toda clase de plantas agradables, todo como una visión y un recordatorio para todo siervo que se vuelve a Dios con devoción.» [50:6-8]

Este mandato coránico existe porque en la naturaleza hay muchas señales que apuntan a la unicidad, supremacía y majestad de Dios. Estas señales indican Su poder y la belleza de Su creación.

Podemos ver la hermosura de la creación de Dios, Su poder y Su capacidad cuando miramos el cielo, y dentro de él el sol, la luna y las estrellas. La alternancia del día y la noche, donde el primero es un tiempo para el trabajo y la actividad, y el segundo un tiempo para el descanso y la recuperación. El clima que experimentamos, desde los días soleados y cálidos, hasta las lluvias necesarias para nuestra supervivencia, la brisa y el viento, e incluso los climas extremos de nieve, hielo y escarcha; todos son señales de Dios.

Vemos las señales de Dios en la tierra que nos rodea, desde las imponentes montañas, los vastos e inmensos océanos y mares, hasta los frondosos bosques y selvas y los desiertos abiertos. Cada uno de estos hábitats y terrenos tienen su propia belleza.

Cada uno es el hogar de muchos animales y criaturas. Tenemos la capacidad de extraer de la tierra y el mar minerales y metales preciosos. Obtenemos nuestro alimento tanto de la tierra como del mar, ya sea mediante el cultivo o a través de los animales y peces que consumimos.

En cada criatura y animal, en su estructura social, en el hábitat en el que sobrevive y en las ingeniosas formas en que lo hace, en la manera en que cazan, prosperan y florecen, todas son señales del poder de Dios. Hay animales que solo pueden sobrevivir en el agua, otros que solo pueden hacerlo en la tierra, y otros que pueden navegar en ambos medios. En el reino animal, hay criaturas con dos patas, otras con cuatro, y otras sin patas que se deslizan para moverse.

Cuando nos miramos a nosotros mismos, somos testigos de muchas señales del poder de Dios en nuestra propia creación. Desde nuestro corazón hasta nuestro cerebro, nuestra visión y audición, la forma en que late nuestro corazón o cómo fluye la sangre en nuestro cuerpo; y muchas cosas más además de estas, todas son favores de Dios. Cada una de estas funciones corporales es en sí misma valiosa e invaluable. Sin el más mínimo número o una función disminuida de un órgano, nos damos cuenta de nuestra debilidad. Nuestras vidas se vuelven difíciles si ocurre el más pequeño impedimento.

Dios dice: «Él creó los cielos sin pilares —como pueden ver— y colocó montañas firmes sobre la tierra para que no tiemble con ustedes, y dispersó en ella todo tipo de criaturas. Enviamos lluvia del cielo, haciendo que toda clase de plantas finas crezcan en la tierra. Esta es la creación de Dios. Ahora muéstrenme qué han creado aquellos supuestos dioses aparte de Él. En verdad, los injustos están claramente extraviados.» [31:10-11]

Cómo las intenciones transforman la vida de un musulmán

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Las intenciones puras juegan un papel muy importante y crucial en la vida de un musulmán. En una declaración profunda, el mensajero Muhammad nos informó sobre los diferentes tipos de personas cuando se trata de la vida religiosa y mundana. Dijo que hay cuatro tipos de personas.

El primero es alguien que entiende su religión y ha sido bendecido por Dios con riqueza. Combinan ambos para complacer a Dios y ayudar a otros, y por lo tanto son de las mejores personas.

El segundo es alguien que tiene entendimiento religioso pero no tanto en términos de riqueza. Utilizan su intención y, con firme convicción, dicen que si hubieran sido bendecidos con riqueza, también habrían actuado en bondad como la primera persona. El mensajero Muhammad dijo que esta segunda persona tendrá una recompensa igual a la del primero, debido al poder de la
intención.

El tercero es alguien que tiene bendiciones mundanas, pero no tiene entendimiento de la religión. Como tal, desagradan a Dios y utilizan su riqueza para dañar a otros y volverse arrogantes como resultado. Este es el peor tipo de persona.

El cuarto es aquel que no tiene nada; ni conocimiento del islam ni bendiciones mundanas, pero tiene una mala intención. Intenciona ser como la tercera persona, y obtiene un rango similar como resultado.

Esto muestra cómo una intención piadosa y pura puede transformar la vida de un musulmán. A menudo se piensa que las intenciones son solo para el propósito del culto. Si bien este es el propósito principal, la intención puede transformar incluso acciones diarias y tareas mundanas en actos dignos de recompensa, si se hacen para complacer a Dios.

Por ejemplo, comer es una función humana. No tiene, en su estado neutral predeterminado, ninguna recompensa ni castigo asociado. Sin embargo, si una persona come con la intención de ganar fuerza y energía para adorar mejor a Dios y cumplir con sus responsabilidades, este acto de comer ahora puede ser recompensado. Del mismo modo, dormir es una función normal humana. Si alguien tiene la intención de que su sueño los energice y les permita despertarse a tiempo para la devoción diaria prescrita después del amanecer, y ofrecerla en un mejor estado, esto transforma el sueño en una recompensa.

Puedes aplicar lo anterior a muchas cosas. El mensajero Muhammad nos dijo que alimentar a nuestras familias es caridad, quitar algo dañino del camino es caridad, y sonreír es caridad. Todas estas son acciones normales. Es cuando están acompañadas de la intención de complacer a Dios que se convierten en actos de caridad que son amados por Dios y recompensados.

El mensajero Muhammad les dijo a sus discípulos que tener relaciones matrimoniales con la intención correcta es recompensada. Esto los sorprendió, ya que el acto de intimidad es una parte placentera y agradable del matrimonio. El mensajero Muhammad les dijo que si satisfacían sus
deseos carnales de manera no permitida, estarían en pecado, por lo tanto, de la misma manera, satisfacerlos de manera permitida y legislada, es recompensable.

Con buenas intenciones podemos transformar nuestras vidas. Esto requiere que hagamos nuestro mejor esfuerzo para ser conscientes y estar atentos a nuestras acciones y las intenciones detrás de ellas. Si se logra, es una oportunidad increíble para ganar recompensas y el favor de Dios.

La resistencia y la perseverancia de María

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Dios dice de María en el Corán: «Y recuerda cuando los ángeles dijeron: ‘¡Oh María! Ciertamente Dios te ha seleccionado, purificado y elegido sobre todas las mujeres del mundo'». [3:42]

Este pasaje del Corán habla del estatus de María y de cómo se le celebra por méritos propios. No sólo se la admira por ser la madre de Jesús, sino también por sus cualidades y su devoción a Dios.

Dos aspectos importantes que encontramos en su vida son la perseverancia y la resistencia. Siendo huérfana, quedó al cuidado de sus parientes, el mensajero Zacarías y su esposa. Ser huérfano es un gran reto que requiere una buena tutela, pero también enseña perseverancia y resistencia. María se consagró a Dios, a Su adoración y a Su recuerdo. Dios se lo ordenó con devoción. Ser constante en la adoración también enseña perseverancia y resistencia.

A menudo no nos damos cuenta de esto, y luchamos por ser regulares en nuestras devociones diarias o en caridad u otros pequeños actos de bondad. Ser regulares y constantes significa que tenemos que planificar mejor nuestro día, sacrificar ciertas cosas que se interponen en nuestro camino o, al menos, cambiarlas de sitio para asegurarnos de que siempre damos prioridad a las cosas mas importantes para asegurarnos de que siempre damos prioridad a nuestra devoción a Dios. También significará a veces mostrar perseverancia y resistencia cuando otras cosas intenten distraernos de ello. María consiguió dar prioridad a la devoción y se convirtió en un modelo para los creyentes.

En la historia de María, vemos que cuando los ángeles vinieron a ella y le informaron de que había sido elegida por Dios para ser la madre de Jesús, volvió a mostrar perseverancia y resistencia. Aceptó el decreto de Dios. Dios dice: «¡Así será! Tu Señor dice: ‘Me es fácil. Y así haremos de él un signo para la humanidad y una misericordia de Nosotros. Es un asunto ya decretado'» [19:21] Se fue a un lugar lejano para dar a luz y fue paciente con el decreto de Dios, sabiendo que sería criticada por ser madre de un niño sin haberse casado.

Más adelante, en el momento del nacimiento de Jesús, María muestra perseverancia y resiliencia, sin buscar la ayuda de nadie. Dios respondió: «Y una voz la tranquilizó desde abajo: ‘¡No te aflijas! Tu Señor ha puesto un arroyo a tus pies. Y agita hacia ti el tronco de esta palmera, que dejará caer sobre ti dátiles frescos y maduros. Así que come y bebe, y tranquiliza tu
corazón…'» [19: 24-26].

Cuando llevó a Jesús a su pueblo, la acusaron de inmodestia y de ser impura. Una vez más, María mostró una perseverancia y una resistencia ejemplares, entendiendo que Dios tiene un plan mayor, y confiando en Su plan. Habiendo hecho voto de silencio como Dios le había ordenado, no hizo nada ante estas acusaciones, excepto señalar a su hijo. Su perseverancia y resistencia nos enseñan a resistir la presión y las críticas de los demás, críticas que pueden venir de otros cuando estamos dedicados a Dios.

Dios dio a Jesús la capacidad de hablar y defender el honor de su madre. El Niño Jesús elogió a su madre como mujer piadosa, noble y casta. Jesús dijo de sí mismo: «Dios me ha hecho una bendición dondequiera que vaya, y me ha ordenado que establezca las devociones diarias y dé limosna mientras viva, y que sea bondadoso con mi madre…» [19:31-32] Así, el ejemplo de María en su perseverancia y resistencia es un ejemplo que todos los creyentes pueden aprender y del que pueden beneficiarse.

El significado del capítulo inicial del Salah (en las devociones rituales prescritas)

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El Salah, las cinco devociones rituales diarias prescritas, es el segundo pilar del islam. El mensajero Muhammad lo describió como el asunto principal y más importante del islam.

Existen diferentes tipos de Salah, (devociones rituales prescritas), algunas de las cuales son obligatorias, mientras que otras son recomendadas o específicas para determinados acontecimientos o circunstancias. El Salah consiste en acciones como ponerse de pie, inclinarse y arrodillarse. También consiste en súplicas, devociones verbales que glorifican a Dios y la recitación de pasajes del Corán.

Un capítulo del Corán es parte integrante del Salah, y es el capítulo inicial (Surah al-Fatiha). El mensajero Muhammad nos informó de que el Salah debe incluir la recitación del capítulo de apertura en cada unidad del Salah. Este capítulo es la única parte del Corán que debe recitarse sistemáticamente en cada unidad de cada Salah. Recitar otros pasajes y capítulos del Corán durante el Salah es opcional.

El mensajero Muhammad describió el capítulo de apertura como «los siete versículos repetidos a menudo». La repetición se produce varias veces al día en las devociones rituales prescritas. Esto ocurriría tanto en las cinco devociones rituales diarias obligatorias como en las opcionales o voluntarias. Por lo tanto, como mínimo, si consideramos el Salah diario obligatorio en la vida de un musulmán, veremos que este capítulo se recita diecisiete veces al día, todos los días. Si añadimos el Salah voluntario que uno realiza, ese número puede duplicarse diariamente. Esto debería indicar la importancia del capítulo de apertura en el Salah.

El capítulo de apertura es el primer capítulo del Corán en el que se centran los musulmanes durante su viaje de aprendizaje y memorización del Corán. Se anima a los nuevos musulmanes a empezar a aprender el Corán con este capítulo en primer lugar. Un nuevo musulmán es un principiante en el aprendizaje y puede tomar algunas ideas de otros principiantes en la comunidad musulmana. En los hogares musulmanes, los niños pequeños suelen memorizar este capítulo antes de poder leer el Corán de forma competente en un libro.

A menudo lo aprenden oralmente escuchando la lectura de sus padres o profesores. Se anima a los niños pequeños a empezar a aprender y practicar el Salah a partir de los siete años y, por tanto, el capítulo inicial es una parte importante de ese proceso de aprendizaje.

La devoción ritual prescrita, el Salah, desempeña un papel importante y central en la vida de un musulmán, y el capítulo de apertura también debería hacerlo. Este capítulo es un recordatorio constante de lo esencial del islam y de sus principios más importantes. Es una oración completa que incluye la petición de ser guiado a la verdad y permanecer firme en la verdadera guía sin desviarse ni oponerse a la verdad.

La combinación de este importante capítulo recitado constantemente en el acto de adoración más importante del Islam es motivo de reflexión y contemplación. Tanto el Salah como Surah Al-Fatiha ayudan a la persona a alcanzar su objetivo de adoración a Dios y de sumisión a Él.

La historia de la reina Saba

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En el capítulo 27 del Corán, Dios nos dice que en una ocasión, Salomón estaba pasando lista a su ejército y se dio cuenta de que faltaba un pájaro abubilla. Salomón inspeccionó las aves y dijo: «¿Por qué no veo a la abubilla? ¿Está ausente?» [27:20] Cuando el pájaro volvió, informó a Salomón de que su retraso se debía a que se había topado con un reino gobernado por una reina rica y poderosa que adoraba al sol en lugar de a Dios.

«He encontrado a una mujer que gobierna al pueblo, a la que se le ha dado parte de todo -tiene un magnífico trono- [pero] descubrí que ella y su pueblo adoraban al sol en vez de a Dios. Satanás ha hecho que sus obras les parezcan seductoras, y los ha desviado del camino recto, se han extraviado». [27:23-24]

Salomón fue favorecido por Dios con muchas bendiciones y milagros. Como mensajero de Dios, utilizó sus bendiciones y milagros para llamar a otros al camino de Dios. Envió una carta a la reina, invitándola a visitar su reino y a creer en el único Dios verdadero.

Dios describe esto: «La reina de Saba dijo: ‘Consejeros, me ha sido entregada una carta llena de gracia. Es de Salomón, y dice: ‘Con el nombre de Dios, el Señor de Misericordia, el Dador de Misericordia, no os pongáis por encima de mí, y venid a mí sometidos a Dios'». [27:29-31]

Cuando la reina recibió la carta de Salomón, reunió a sus consejeros y buscó su consejo. Ellos le respondieron que, como reino fuerte y poderoso, con fuerza militar no tenían por qué obedecer a Salomón ni aceptar su invitación. La reina, en su sabiduría e inteligencia, respondió que no hay necesidad de hostilidad, ya que eso abriría la guerra, y la guerra causa muchas pérdidas. En su lugar, decidió enviar un regalo a Salomón para ver si la riqueza lo persuadía. «Voy a enviarles un regalo, y luego veré qué respuesta traen mis enviados». [27:35]

Cuando el emisario de la reina vino a Salomón con los regalos de Saba, Salomón le respondió que no necesitaba riquezas, pues Dios ya le había dado lo más precioso. Salomón no buscaba bienes mundanos como los reyes convencionales, sino guiar a la gente hacia la obediencia y la adoración de Dios. Salomón informó al emisario que no había otra opción que la reina viniera o de lo contrario habría guerra. «Cuando su enviado se acercó a Salomón, éste le dijo: «¡Qué! ¿Me estás ofreciendo riquezas? Lo que Dios me ha dado es mejor que lo que te ha dado a ti, aunque te regocijes en este don tuyo. Vuelve con tu pueblo: ciertamente vendremos sobre ellos con fuerzas irresistibles, y los expulsaremos, deshonrados y humillados, de su tierra». [27:36-37]

Salomón quería mostrar a la reina y a su pueblo los signos de Dios. Preguntó a sus consejeros cuál de ellos sería capaz de traer el trono de la reina de su palacio antes de que ella misma llegara con su comitiva. Uno de los poderosos jinn respondió: «Te lo traeré antes de que puedas levantarte de tu sitio. Soy lo bastante fuerte y digno de confianza». [27:39]. Entonces un miembro de la corte, a quien Dios había dado conocimiento dijo: “Te lo traeré en un abrir y cerrar de ojos”. [27:40]

Cuando el trono de la reina fue colocado ante él en un abrir y cerrar de ojos, Salomón vio los favores de Dios sobre él, Dios pone a prueba a las personas a través de las bendiciones, así como las prueba a través de las dificultades. «Cuando Salomón lo vio colocado ante él, dijo: ‘Este es un favor de mi Señor, para poner a prueba si soy agradecido o no: si alguien es agradecido, es para su propio bien, si alguien es ingrato, entonces mi Señor es autosuficiente y muy generoso'». [27:40]

Cuando llegó la reina, Salomón le preguntó si reconocía el trono. Ella le respondió sabiamente que le parecía familiar. Salomón la condujo a un lugar donde el suelo era de cristal transparente y corría agua por debajo. Esto era algo que no se conocía ni era posible en aquella época. Cuando la reina vio la habitación, supuso que había agua real sobre la que caminarían, así que se levantó un poco el vestido. Entonces se dio cuenta de lo que era. Al ver estos signos, creyó inmediatamente en Dios y en Salomón como mensajero de Dios.

Dios dice concluyendo esta historia: «Entonces se le dijo: ‘Entra en la sala’, pero cuando lo vio, pensó que era un profundo estanque de agua y desnudó las piernas. Salomón le explicó, ‘Es sólo una sala pavimentada con vidrio’, y ella dijo: ‘Mi Señor, me he equivocado: Me entrego con Salomón, a Dios, el Señor de los Mundos'». [27:44]

La autoridad de la Sunnah

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El ejemplo vivido y el modelo de vida del mensajero Muhammad ﷺ, conocido como la Sunnah, es la segunda fuente de conocimiento en el islam después del Corán. Complementa y explica el Corán, y ofrece ejemplos prácticos que explican los mandamientos coránicos en su contexto. Esta es la razón por la que Dios envió mensajeros a lo largo de la historia antes de revelar las Escrituras. Dios dice: «Dios os reveló el Libro y la sabiduría». [4:113] La sabiduría se refiere aquí al ejemplo del mensajero Muhammad ﷺ, la Sunnah.

Cuando Dios nos ordena ofrecer devociones rituales diarias o realizar la peregrinación a La Meca en el Corán, es el ejemplo vivido y el modelo de la vida del mensajero Muhammad ﷺ lo que nos muestra exactamente cómo hacerlo. El ejemplo vivido y el modelo de la vida del mensajero Muhammad ﷺ nos enseña cómo ofrecer las devociones rituales, qué decir, cuántas unidades ofrecer, los tiempos prescritos y las condiciones que deben cumplirse de antemano, como el lavado ritual. El ejemplo vivido y el modelo de la vida del mensajero Muhammad ﷺ explican cómo realizar los ritos de la peregrinación, dónde ir y cuándo; qué hacer allí y cómo.

La autoridad del ejemplo vivido y del modelo de vida del mensajero Muhammad ﷺ proviene de los numerosos mandatos a lo largo del Corán en los que Dios nos instruye a seguir a Su mensajero Muhammad ﷺ. He aquí algunas de las cincuenta referencias del Corán relacionadas con este tema:

Dios dice: «El que obedece al mensajero ha obedecido a Dios; pero los que se apartan – no te hemos enviado sobre ellos como guardián.» [4:80]

Dios nos ordena obedecer al mensajero Muhammad ﷺ y nos advierte contra su desobediencia: «Oh vosotros que habéis creído, obedeced a Dios y obedeced al mensajero y no invalidéis vuestras obras.» [47:33]

Aceptar los mandatos, las enseñanzas y las normas del mensajero Muhammad es parte integrante de la fe. De hecho, el propio testimonio de fe que lleva a uno al islam incluye la declaración de que uno creería en lo que Muhammad ﷺ trajo, obedecería sus instrucciones, se abstendría de sus prohibiciones y sólo adoraría a Dios. Sus palabras y enseñanzas están sancionadas por Dios y, por tanto, deben obedecerse como si Dios mismo las ordenara.

Dios dice: «Por tu Señor, que no creerán verdaderamente hasta que te hagan a ti, (Oh Muhammad), juez sobre sus disputas, después de lo cual no deben encontrar en sí mismos ninguna incomodidad por lo que has juzgado, sino que deben someterse a ello con plena sumisión voluntaria.» [4:65]

Sin el ejemplo vivido y el modelo de vida del mensajero Muhammad ﷺ, no seríamos capaces de entender el Corán correctamente. Esto llevaría a que cada persona malinterpretara el Corán según sus ideas y deseos. lo que daría lugar a mucha confusión y resultaría en un camino diferente del islam tal y como Dios lo concibió. El mensajero Muhammad ﷺ explicó y demostró cómo entender el Corán y vivir de acuerdo a él. Por eso, cuando se le pidió a su esposa Aeysha que describiera su carácter, ella respondió que era el Corán, es decir, que él encarnaba sus enseñanzas.

El ejemplo vivido y el modelo de vida del mensajero Muhammad ﷺ son de inspiración divina. Dios dice: «Él, es decir, Muhammad, no habla por su propio deseo, es nada menos que una revelación que le ha sido enviada.» [53:3-4] Esto significa que todo lo que dice en cuanto al camino de Dios está ordenado por Dios y tiene la autoridad de haber venido de Dios. Por eso sus discípulos memorizaron detalles de su ejemplo y lo narraron a los demás. Al seguir correctamente la Sunnah, podemos entender el Corán y practicar el islam como Dios quiere. Que Dios nos permita hacerlo.

Nota:

ﷺ – Este símbolo es una oración que se escribe con caligrafía árabe. Se dice/escribe siempre que se menciona al mensajero Muhammad ﷺ, según el mandato del Corán 33:56. Significa «Que Dios le honre, le bendiga y le proteja».

La Hawla Wa La Quwata Illa Billah (No hay poder ni fuerza excepto a través de Allah)

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La Hawla Wa La Quwata Illa Billah
(No hay poder ni fuerza excepto a través de Allah)

Una reflexión poética

En las profundidades de la fe, afluye un susurro,
Una frase profunda, donde crece la verdadera entrega,
La Hawla Wa la Quwata Illa Billah, decimos,
En cada respiración, en cada oración, permanece.
Una puerta al Paraíso, radiante y brillante,
Un tesoro bajo el Trono del Más Misericordioso,
siembra las semillas de jardines invisibles,
En reinos donde la belleza eterna reina suprema.
Una declaración de fe, pura y sincera,
Una verdad que calma todo temor oculto,
Reconocemos nuestra fragilidad, nuestra difícil situación,
Sin embargo, en esta frase, nuestras almas encuentran la luz.
Dilo despacio, deja que su significado se despliegue,
En su repetición, un corazón se consuela,
Reflexiona sobre su profundidad, deja que tu espíritu vea,
El poder en la rendición, la fuerza para ser libre.
No somos dueños de nada, ni siquiera de nuestro aliento,
En Su control, vivimos la vida y la muerte,
Ningún escudo contra el daño, ninguna bondad traemos,

A menos que por Su voluntad, a Él nos apegamos.
Del pecado a la obediencia, de la oscuridad a la luz,
Transformación y curación, a través de Su poder,
Sólo Allah puede cambiar la marea,
De la debilidad a la fuerza, en Él confiamos.
Nuestro mundo gira en torno a Su decreto,
Lo que Él quiere es todo lo que será,
MashaAllahu kana, Su tiempo es cierto,
En Su plan, cada momento es adecuado.
Pídele que te guíe, para entender y aprender,
Para que nuestras acciones coincidan con las verdades que anhelamos,
En cada desafío, en cada súplica,
Nuestra confianza en Dios es la clave.
Nuestra adoración, nuestras necesidades, todo en Sus manos,
Nuestra existencia, nuestro servicio, los hilos de nuestra vida,
Exclusivamente, buscamos Su ayuda,
En cada paso, Su gracia cae en cascada.
En las profundas palabras de fe encontramos,
Un camino a la sumisión, un consuelo para la mente,
La Hawla Wa La Quwata illa Billah, el dicho,
Un recordatorio del reinado eterno de Allah.

 

Milagros del mensajero de Dios, Salomón

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Dios concedió a Su mensajero Salomón una serie de milagros únicos. Debido a su alto nivel de sabiduría, era muy consciente del poder de Dios. Reconocía que Dios era responsable de cualquier condición en la que se encontrara, ya fuera fácil o difícil, y alababa a Dios por ello. Dijo: «Toda alabanza y toda gratitud se deben a Dios». [27:15]

Dios dice que Salomón pidió un reino único para él, y Dios respondió a su oración. «Se volvió hacia Nosotros y pidió: ‘¡Señor, perdóname! Concédeme un poder que nadie tenga después de mí. Tú eres el Proveedor Más Generoso'». [38:35]

Se le concedió un vasto ejército, como nunca se había visto antes ni después. Estaba formado por batallones de humanos, tropas de genios y escuadrones de animales. Dios dice: «Las huestes de genios, hombres y aves de Salomón se reunieron en filas ordenadas ante él». [27:17]

Al mensajero de Dios, Salomón, se le concedió la capacidad de hablar con los animales – Dios nos dice que Salomón habló con el pájaro abubilla. «Salomón inspeccionó las aves y dijo: ‘¿Por qué no veo a la abubilla? ¿Está ausente?'» [27:20]

Además, podía entender el lenguaje de las hormigas. Una vez, cuando los batallones del ejército marchaban, estaban a punto de atravesar un valle densamente poblado de hormigas. Una de las diminutas hormigas vio acercarse al enorme ejército y gritó: «¡Oh hormigas! Entrad en vuestras moradas, no sea que Salomón y su ejército os aplasten sin darse cuenta». [27:18].

Otro milagro único de Salomón es que se le concedió el control sobre los genios – Dios dice, «algunos de los genios trabajaban bajo su control con el permiso de su Señor». [34:12] Trabajaron para él, construyendo edificios, extrayendo metales, buceando en busca de tesoros y manteniendo la seguridad sobre su reino.

A Salomón se le concedió la capacidad de controlar el viento. Podía recorrer grandes distancias en poco tiempo. Dios dice: «Y a Salomón ˹le sometimos˺ el viento: su paso matutino era de un mes de viaje y lo mismo su paso vespertino».  [34:12]

Salomón fue el primero en tener y usar bronce fundido, que moldeó en herramientas, armería y utensilios – Dios dice: «Hicimos que fluyera para él una fuente de bronce fundido».  [34:12]

Como puedes ver, el reino de Salomón era vasto. Gobernó con sabiduría y justicia y reconoció que todo el poder y la fuerza procedían únicamente de Dios.